Irlanda


SinDisplay.com






Año de entrada en la UE: 1973
Capital: Dublín
Superficie total: 70 000 km²
Número de habitantes: 4,5 millones
Moneda: Miembro de la zona euro desde 1999 (€)

Desde su adhesión a la Unión Europea en 1973, Irlanda ha pasado de ser una sociedad predominantemente agraria a ser conocida como “Tigre Celta” por sus enormes avances económicos y tecnológicos.
El interior del país está constituido en su mayor parte por tierras bajas dedicadas a la agricultura u ocupadas por extensas zonas pantanosas y lagos, interrumpidas sólo ocasionalmente por colinas. El oeste del país se caracteriza por sus montañas litorales, algunas de ellas de más de 1 000 metros de altura. Casi un tercio de la población vive en Dublín.
La cámara baja del Parlamento, se compone de 166 miembros, y la cámara alta, de 60. Las elecciones parlamentarias se celebran cada cinco años. Los deberes del Presidente, elegido para un periodo de siete años, son ante todo protocolarios.
Aunque la historia de Irlanda ha atravesado conflictos y turbulencias, sus gentes siempre han cultivado una particular afición por la música y la narrativa popular. Conocida como país de santos y sabios, Irlanda ha visto nacer a grandes escritores en lengua inglesa. Los platos sencillos a base de carne y verduras cocidas son los principales componentes de la cocina irlandesa tradicional.