Lituania


Año de entrada en la UE: 2004
Capital: Vilna
Superficie total: 65 000 km²
Número de habitantes: 3,3 millones
Moneda: litas (Lt)


 
Lituania es el más meridional, a la vez que el más extenso y poblado, de los Estados bálticos. Fue la primera república soviética en independizarse y restablecer su soberanía con la declaración de independencia del 11 de marzo de 1990.
El paisaje lituano es predominantemente llano, exceptuando las suaves colinas occidentales y las altiplanicies del este. La cota más alta es el Aukštasis, con 294 metros. Tiene 758 ríos, más de 2 800 lagos y 99 km de costa en el Mar Báltico, dedicada en su mayor parte a zonas de recreo y conservación de la naturaleza. Los bosques ocupan algo más del 30% de la superficie del país.
Un 84% de la población es de etnia lituana. Las minorías más importantes son la polaca y la rusa, que representan un 6% y un 5% de la población respectivamente. El lituano pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas.
La capital, Vilna, es una ciudad pintoresca situada a orillas de los ríos Neris y Vilnia. La arquitectura de su casco antiguo cuenta entre las más sugerentes de Europa. Su universidad, fundada en 1579, es un complejo de estilo renacentista con innumerables patios interiores que forman una ciudad dentro de la ciudad.
El presidente de Lituania, elegido directamente para un mandato de cinco años, se ocupa principalmente de política exterior y de seguridad. El Parlamento unicameral de Lituania, se compone de 141 miembros.