Ciudadanía Activa

El concepto de ciudadanía activa se refiere a la oportunidad de todas las personas a participar e implicarse en todas las esferas de la vida económica y social, aportando sus conocimientos como individuos de la sociedad. 

Ciudadanía activa es "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público." esto se refiere a que pertenecemos a una comunidad en la que :

 Disponemos de una serie de derechos (recibir prestaciones sociales, participar en la vida política, etc.).
 Gozamos de libertades y de la igualdad ante la ley.
Estámos sometidas/os a ciertos deberes (respeto a los derechos de los y las demás, contribución al bien común, respeto de los valores de justicia y equidad, etc.)

Un ciudadano europeo es cualquier persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. Complementa la ciudadanía nacional sin sustituirla. Este concepto fue acuñado por el Tratado de Maastricht en 1992.
Las ciudadanas y los ciudadanos de la Unión son titulares de derechos y sujetos de los deberes previstos en el Tratado: libertad de circulación y de residencia en todo el territorio de la UE, derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y europeas, protección diplomática y consular, etc.

La ciudadanía activa se aprende sobre el terreno, es decir, participando e implicándose. Pero para que las y los jóvenes participen activamente deben tener el derecho, los medios, el espacio, la oportunidad y, cuando sea necesario, el apoyo para participar e influir en las decisiones, y para tomar parte en acciones y actividades encaminadas a construir una sociedad mejor.

Ayuda a los y las jóvenes porque:

 Les estimula a desarrollar nuevas capacidades, a ganar más confianza.
 Les estimula a responsabilizarse de sus propios actos y decisiones.
 Crea un espacio para que desarrollen sus capacidades y utilicen sus fortalezas para el beneficio de toda la comunidad u organización.
 La participación marca una diferencia positiva en la vida de los y las jóvenes.

El deporte y la actividad física son un aspecto esencial de las vidas de millones de ciudadanos europeos y están fuertemente enraizados en las sociedades europeas. En 2011 la Comisión adoptó una estrategia para desarrollar la dimensión europea en el deporte. Si quieres fomentar la actividad fisica ve el video.


Este es un video, hecho por nuestro grupo en el que hablamos sobre la "Ciudadanía Activa"



Si de alguna manera es posible generar un cambio en la sociedad, ese cambio se personifica en el colectivo activo de ciudadanos y ciudadanas que asumen la responsabilidad de participar: el colectivo del voluntariado.
El mundo del voluntariado se traduce en uno de los principales vehículos que los y las jóvenes utilizan para conseguir, a través de su participación activa, tales cambios en situaciones que les preocupan.