La función de la unión europea


El Consejo de Europa es el principal impulsor político.

Fija el conjunto de orientaciones políticas y promueve los asuntos mas importantes  Esta compuesto por 27 jefes de Estado y/o de gobierno de los países miembros y por el presidente de la Comisión.
Se reunen en cumbres Europeas, al menos dos veces al año. La presidencia se asume por turnos cada semestre.

El Consejo de la Unión Europea (Consejo de Ministros) es el que decide.

Es el órgano mas importante de la Unión Europea. Representa a los países. Adopta, junto con el parlamento Europeo, las leyes europeas (directiva, reglamentos y recomendaciones) en la mayoría reforzada (cada país tiene un número de votos en función de su importancia).
Reune varias veces al mes a los ministros de los 27 Estados miembros. La composición cambia en función del orden del día: las cuestiones agrícolas son tratadas por los ministros de Agricultura, las cuestiones de sanidad por los ministros de Sanidad...
Es un órgano de consenso entre naciones, intergubernamental o de tipo confederal.
Es importante señalar que ninguna decisión importante puede ser tomada sin el acuerdo de casi todo los ministros.
Composición actual: 27 ministros: 1 ministros por Estado miembro.

La Comisión propone y ejecuta.

La Comisión, encargada de los tratados, propone acciones o textos de ley  y vela tras la decisión del Consejo de la Unión Europea por su correcta aplicación. Actúa dentro del marco de órdenes concretas dadas por los Estados miembros y bajo el control del Parlamento Europeo. Además, aplica el presupuesto y gestiona les fondos comunitarios.
Su función, aunque  importante, está limitada por el Consejo de la Unión. La Comisión no puede ejercer un control directo en los países.
Es un órgano que, una vez nombrado, trabaja independientemente de los Estados. Es lo que se denomina un órgano supranacional. Composición actual: 27 comisarios propuestos por los Estados miembros y aprobados por el Parlamento Europeo. La Comisión tiene su sede en Bruselas.

El Parlamento da su opinión, decide y controla.

El Parlamento Europeo examina las proposiciones de directivas y reglamentos europeos que acepta, modifica o rechaza. Controla la comisión Europea. Vota parte del presupuesto comunitario. Su sede se encuentra en Estrasburgo. El trabajo de las comisiones parlamentarias, los grupos políticos así como las sesiones extraordinarias; se desarrollan en Bruselas.

El Tribunal Europeo de Justicia controla e interpreta las leyes

El Tribunal Europeo de Justicia interpreta y comprueba la aplicación de leyes y tratados. Sus fallos ayudan a orientar a los tribunales de Justicia de todos los países miembros. Su sede esta en Luxemburgo. También es un órgano supranacional muy importante.
La composición es 1 juez por cada país miembro.

Otros organismos importantes son:

El Tribunal de Cuentas, el comité Económico y Social, el Comité de las Regiones y el Banco Central Europeo.

Pero no olvidemos que la mayor parte de las decisiones siguen siendo competencia de los gobiernos nacionales: política, social, sanidad, defensa, inmigración, turismo, fiscalizad, etc...