Eslovenia




Año de entrada en la UE: 2004
 Capital: Liubliana
Superficie total: 20 273 km²
Número de habitantes: 2 millones
Moneda: Miembro de la zona euro desde 2007 (€)

Tras ser una de las seis repúblicas constituyentes de Yugoslavia, la actual Eslovenia obtuvo su independencia en 1991 con la desintegración de aquélla. Limita con Italia, Austria, Hungría y Croacia.Tras ser una de las seis repúblicas constituyentes de Yugoslavia, la actual Eslovenia obtuvo su independencia en 1991 con la desintegración de aquélla. Limita con Italia, Austria, Hungría y Croacia.
En Eslovenia convergen cuatro de las grandes unidades geográficas de Europa: los Alpes, los Alpes Dináricos, la Llanura Panónica y el Mediterráneo. El país es montañoso, lo cual explica la afición de los eslovenos por el esquí y el excursionismo. Su cota más alta, con 2 864 metros, es el Triglav, cuyos tres picos son el emblema de la bandera nacional.
Eslovenia perteneció al Imperio Austrohúngaro. Liubliana fue fundada en época romana. Su Universidad, con más de 50 000 estudiantes, contribuye a la animada vida cultural de la ciudad. Las principales industrias son las de componentes de automóviles, productos químicos, electrónica, aparatos electrodomésticos, artículos metálicos, productos textiles y mobiliario.
Entre los lugares de interés turístico destacan las cuevas de Postojna, en las que abundan las estalactitas y estalagmitas. Los graffitis que hay en las cuevas demuestran que ya eran visitadas en 1213