Orgulloso de ser Europeo

 LA CIUDADANÍA EUROPEA

 La paz y el consenso, la paz es una condición de desarrollo humano y económico. Con la ayuda de la Unión Europea, Europa ha vivido el periodo de paz más largo desde la época romana. Hacer cooperar a 27 países que han luchado durante siglos y proporcionarles una visión común en numerosos aspectos es toda una hazaña.
La la libertad de circular y la libertad para trabajar en toda Europa, derecho al voto en las elecciones locales y el derecho al voto al parlamento europeo.

UNA PROSPERIDAD COMPARTIDA

Un gran mercado: la Unión Europea, primer potencia económica del mundo.






Solidaridad, un desarrollo para todos.
El sistema social en la Unión Europea es incomparable: proteccion social atención sanitaria, pensiones, salario mínimo. La solidaridad entre los ciudadanos europeos es fuerte: la diferencia entre ricos y pobres es más reducida en la Unión Europea que en Estados Unidos. La solaridad existe también entre las regiones de la Unión Europea, las regiones ricas ayudan a las pobres.
La Unión Europea y sus miembros: ocupa el el rpimer puesto en presentar ayuda al desarroyo mundial. Concede tres veces más ayudas a países pobres que EE.UU. o Japón. Además, su ayuda se realiza respetando a poblaciones locales. Europa tiene numerosos proyectos de cooperación con países del Mediterraneo y con países de África, del pacífico y del Caribe...

Europa Unida.
Los europeos saben que unidos pueden defender mejor su punto de vista en los debates internacionales: economía mundial, intervenciones a favor de la paz, ayuda a los países desfavorecidos, política de refugiados, política de inmigración, lucha contra el crimen organizado...

La unión Europea fomenta las culturas europeas. Erasmus, comenius... son programas que fomentan los intercambios culturales y de formación. También se incentiva el aprendizaje de lenguas.

LA UNIÓN EUROPEA INFLUYE EN NUESTRA VIDA DIARIA.

La salud  de los europeos.
La UE impone el etiquetado del contenido de los productos, garantiza la trazabilidad de  los alimentos, establece las fechas de caducidad, asegura la calidad mediante la etiqueta CE o determina la calidad del agua potable. La UE prohíbe los OMG, las hormonas, y la publicidad engañosa. La UE analiza las aguas de baño, fija las normas de las sillas para bebés o la utilización del cinturón de seguridad. La UE promueve el reciclaje con la cuota RECUPEL…La UE también establece las normas de calidad de los carburantes y los catalizadores.

El trabajo y la formación de los europeos.
La movilidad de los trabajadores entre países es una realidad. La UE también permite la protección social y la consiguiente asistencia sanitaria (tarjeta sanitaria europea). Además, se reconocen las titulaciones entre países.Toda sociedad compuesta por 100 personas debe contar con un consejo de empresa. Todos los trabajadores tienen derecho a 4 semanas de vacaciones anuales retribuidas. La UE garantiza la seguridad y la protección de los trabajadores.

La política social para los europeos.
En principio, la política social depende de los países pero la UE interviene de forma indirecta en la calidad de vida como, por ejemplo,  en el derecho de permiso parental mínimo. Al ayudar a las regiones desfavorecidas, la UE favorece el desarrollo de todos.

La UE busca el equilibrio entre proteccionismo y el libre comercio.
La liberación del transporte aéreo ha facilitado los desplazamientos. El uso de los dispositivos GSM en el extranjero es mas barato que antes. El consumidor puede conservar su número de teléfono móvil.Se defienden mejor los derechos de los comunicadores a través de las garantías legales. Gracias a la libre circulación, cada año se evitan 80 millones de documentos aduaneros.

La seguridad de los europeos.
La zona Schengen impone un control en las fronteras de la Unión y refuerza el intercambio de información y la coordinación entre países con Interpol. La UE ha creado el orden de detención Europea.


La cultura de los europeos.
La Unión Europea promueve la cultura a través de las ciudades capitales de la cultura, la difusión de películas europeas y la traducción de libros.El presupuesto de la UE es de 0´77€ / día / ciudadano devolviéndose la mayor parte a  los ciudadanos en forma de ayudas o de subvenciones.