Chipre










 Año de entrada en la UE: 2004
Capital: Nicosia
Superficie total: 9 250 km²
Número de habitantes: 0,8 millones
Moneda: Miembro de la zona euro desde 2008 (€)


Chipre es la mayor de las islas del Mediterráneo oriental, y se encuentra situada al sur de Turquía. Sus dos principales cadenas montañosas son el Pentadáctilo, al norte, y el Troodos, en la parte central y suroccidental de la isla. Entre ellas se extiende la fértil llanura de Messaoria.
Chipre lleva mucho tiempo siendo un puente entre Europa, Asia y África, y todavía mantiene muchos restos de antiguas civilizaciones: teatros y villas romanas, iglesias y monasterios bizantinos, castillos de la época de las Cruzadas, mezquitas otomanas y viviendas prehistóricas.
Las principales actividades económicas de la isla giran en torno al turismo, la exportación de artesanía y confección y la marina mercante. Son apreciados los bordados, la cerámica y el trabajo del cobre.
La república de Chipre se independizó de Gran Bretaña en 1960. Desde 1974 la isla se dividió de facto después de un golpe de estado apoyado por la junta militar en Grecia contra el presidente chipriota Makarios y la consiguiente intervención del ejército turco. A pesar de los numerosos esfuerzos por reunificarlo, el país sigue dividido hasta el día de hoy.
Chipre es conocida por ser la isla de Afrodita, diosa del amor y de la belleza que, según la leyenda, nació alli.